BCV presenta hoy cifras económicas del tercer trimestre

BCV presenta hoy cifras económicas del tercer trimestre

Este martes, se conocerá el informe sobre el crecimiento económico del país para el tercer trimestre de 2012, en una rueda de prensa que realizarán el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El Producto Interno Bruto (PIB), que mide la mide la producción de bienes y servicios de un país, registró un alza en el primer trimestre de 2012 de 5,8% y 5,4% en el segundo. En promedio, durante el primer semestre de este año, la economía venezolana creció 5,6%.

El PIB ha mantenido un crecimieno sostenido durante siete semestres consecutivos,

En el segundo semestre del año, todas las actividades reflejaron un alza. El sector vivienda, que registró una variación porcentual de 22,5%, con el impulso de de la Gran Misión Vivienda Venezuela, fue uno de los que experimentó mayor expansión.

El ministro Giordani, precisó, al presentar el informe del PIB para el segundo semestre, que en ese lapso el sector privado no petrolero creció 6,7%.

“Esto refleja lo que es el nuevo estado de la economía venezolana y la consolidación que tendrá en el segundo semestre de este año”, indicó en esa oportunidad.

Ante el buen desempeño de la economía nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, estimó, en días pasados, que el 2012 finalizará con un PIB de unos 320 mil millones de dólares, lo que constituye más del triple del que tenía el país en 1998, que se ubicaba en poco más de 90 mil millones de dólares.

“La economía venezolana sigue fortaleciéndose y seguirá fortaleciéndose”, expresó el Jefe de Estado, al tiempo que apuntó que “Venezuela va a terminar el año en pleno crecimiento económico”.

Se tiene previsto que la economía crezca entre 5% y 6% el próximo año, de acuerdo a las estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV).

La inflación mantiene tendencia a la desaceleración

En los primeros diez meses de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación acumulada de 13,4%, más de 9 puntos porcentuales por debajo al mismo período de 2011 (22,7%).

Asimismo, la variación anualizada para octubre se ubicó en 17,9%, manteniéndose por debajo de las previsiones presupuestarias para 2012, que estimaban una inflación entre 20% y 22%.

Las cifras de inflación mantienen una tendencia continua a la desaceleración desde diciembre de 2011, cuando el índice se ubicó en 27,6%.

 

 

AVN

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios: