Los Haticos de Maracaibo sumergido en la basura

Los Haticos de Maracaibo sumergido en la basura

Transitar las calles de Maracaibo y conseguir pequeños cerros de basura, de los que emanan fétidos olores, es la constante que se ha mantenido en las últimas semanas en diversos sectores de la ciudad.

A través de las redes sociales, los usuarios calificaron a Los Haticos como primero en el ranking de los 5 sectores más afectados por la acumulación de desechos, en los que también figuran San Jacinto, Ciudad Lossada, La Montañita y Altos de la Vanega.

En ese popular sector de la parroquia Cristo de Aranza, la basura se acumula producto de la ausencia de unidades del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), dependencia de la Alcaldía de Maracaibo, encargada de la recolección de la basura.

María Mavárez, residente del sector Corito, denuncia que tienen que “recurrir a la quema de basura en un terreno cercano, para disminuir la cantidad de bolsas y los malos olores”.

Vecinos de Ciudadela Faría, La Victoria, La Paz, La Pastora y Nueva Democracia también han reportado problemas con el servicio de aseo municipal. Este también es el caso del sector Mi Chinita, cerca de la C1, donde sus habitantes deben arrojar la basura hasta la entrada de un conjunto de edificios de la zona. “Tenemos que botar la basura en la entrada de las residencias Las Colinas, porque el aseo no pasa por el barrio y no podemos permanecer mucho tiempo con la basura en nuestras casas, porque puede afectar la salud”, comenta Mikely Olivares, habitante de Mi Chinita.

Exigió a la Alcaldía de Maracaibo que atienda el problema. “No es posible que, teniendo un servicio formalmente establecido, tengamos que trasladar por nuestros propios medios la basura a otros lugares. La alcaldesa debe solucionar esta situación que no es reciente, lo antes posible, porque el aseo siempre ha sido deficiente”.

La situación que describe Mikely, la apoya Edixon Morales, vecino del mismo sector, quien asegura que deben “pagar al dueño de un camión, una vez por semana, para que lleve la basura hasta Las Colinas. Cobran entre 20 y 25 bolívares por casa”.

Trasladar las bolsas hasta zonas donde pasan, algunas veces, las unidades del Imau ha sido el paliativo que le han encontrado los residentes de las zonas afectadas. Esto también ocurre en la C2, en las adyacencias de las urbanizaciones San Miguel y San Rafael, donde en plena avenida se puede observar un pequeño vertedero, cuyo tamaño habla del tiempo que llevan acumulándose las bolsas.

En La Rotaria, el escenario se repite. José Oliveros, habitante del sector, comenta: “El aseo tarda hasta ocho días sin pasar. Cuando lo hacen y la basura contiene ramas o escombros —que no están permitidos cargar en el camión—, dejan todo y se acumulan por ocho días más”.

Los residentes de los sectores perjudicados con la problemática dicen que no es solo el cúmulo de desperdicios, sino también tolerar los malos olores y la proliferación de roedores e insectos.

Según los números aportados por la Empresa Socialista Sanitaria del Sur (Imasur), encargada del relleno sanitario La Ciénaga, en Maracaibo se producen tres mil toneladas de basura a diario.

La situación genera malestar entre los marabinos, pero ante tal situación el director del Imau, Germán Barreno, no se ha pronunciado. Se ha intentado, en varias ocasiones, contactarlo vía telefónica, pero no ha sido posible.

Recientemente, el director de Imasur, Darwin Suárez, alegó que ese despacho “quiere reactivar el diálogo para colocar el orden, porque ellos —Imau— triplican la cantidad de desechos depositados en La Ciénaga”, con respecto al municipio sureño.

Los habitantes siguen esperando que la Alcaldía marabina resuelva el asunto, de vieja data, y que tanto han reclamado.

 

SLN/Panorama

 

 

 

Comentarios: