Hoy 14 de mayo recordando a César Rengifo

Hoy 14 de mayo recordando a César Rengifo

Nació en Caracas en 1915. Falleció en esta misma ciudad en 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. Dentro del proceso de reforma de esa institución fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Después permaneció en México desde 1937 hasta 1938, donde se aplicó al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda.

En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente.

Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. En 1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), impulsa desde el 2010 la lectura de César Rengifo.

La Biblioteca César Rengifo cuenta hasta ahora con los títulos Lo que dejó la tempestad, Oscéneba, La fiesta de los moribundos, La esquina del miedo / La sonata del alba, Apacuana y Cuaricurián, Un tal Ezequiel Zamora, Los hombres de los cantos amargos, Esa espiga sembrada en Carabobo, Curayú o El Vencedor, Buenaventura chatarra, Joaquina Sánchez y María Rosario Nava / Manuelote.

El presidente de la fundación, Freddy Ñáñez, comentó que la biblioteca la fundó el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, con el propósito de recopilar y reimpulsar la lectura de uno de los dramaturgos más importantes del país. “Empezamos publicando Lo que dejó la tempestad, con el cual acompañamos la inauguración del bulevar César Rengifo, en la parroquia Santa Rosalía. Se trataba de hacer un homenaje a uno de los pensadores de la identidad nacional y fortalecer en nuestros lectores una relación importante con el imaginario indígena, afrodescendiente, campesino, suburbano, el imaginario de la resistencia en suma”, dijo.

Dariana Guillén/Ciudad Caracas.

Comentarios: